Ayer, 21 de Agosto, se celebró, en el Salón de Protocolo de la Casa Consistorial, la tradicional recepción a los niños y niñas saharauis que nos visitan durante el verano, y se firmó el Convenio de Colaboración con la Asociación Rocío para El Sáhara, con el que, entre otras cosas, se contribuye a la financiación de los programas Caravana por la Paz y Vacaciones en Paz.
La Asociación Rocío para El Sáhara fue creada en 1997 por un grupo de almonteños/as, que sentían en común la necesidad de hacer algo para paliar la situación injusta en la que se encuentra el pueblo saharaui.
A lo largo de estos años, ha venido desarrollando una intensa actividad en el municipio para: concienciar a la población local de la situación que atraviesa el pueblo saharaui; sensibilizar a las autoridades competentes para la pronta solución del conflicto que mantiene con el Reino de Marruecos; desarrollar campañas de ayuda humanitaria; y organizar la acogida de niños durante los meses de verano asumiendo la responsabilidad de los mismos durante su estancia entre nosotros.
Como ha quedado reseñado anteriormente, sus dos programas de trabajo más consolidados, y del que todo el mundo tiene referencia son Caravana por la Paz y Vacaciones en Paz.
Caravana por la Paz, que consiste en la recogida de alimentos y materiales para enviar a los campamentos de refugiados de Tindouf en el mes de febrero.
Y Vacaciones en Paz, que permite a niños y niñas saharauis disfrutar de unas cortas vacaciones con nuestras familias, alejados de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto y de las carencias de los campamentos.