ERACIS +

ERACIS + Plan Local de Intervención en Zona Barrio Obrero – Marismas III

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas. 

EJE2.- POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL BIENESTAR Y LA COHESIÓN SOCIAL

EJE 2.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL BIENESTAR Y LA COHESIÓN SOCIAL

La ERACIS pretende modificar la lógica de intervención de los instrumentos  de las políticas públicas de educación, salud, servicios sociales, empleo, urbanismo y servicios públicos urbanos, entre otros.

Junto a estas coberturas básicas, se pretende dotar a las zonas desfavorecidas de nuevas capacidades para favorecer la calidad de vida y la inclusión social relacionada con el desarrollo de actividades socioculturales desde los principios de interculturalidad y diversidad humana.

A la vez quiere prestar especial atención a la infancia, adolescencia y juventud, que se encuentran en situación de riesgo de exclusión promoviendo la generación de nuevas capacidades para favorecer así su inclusión social y las mejoras futuras en el ámbito comunitario.

EJE 2 –  Políticas públicas para el bienestar y la cohesión social.

 

OBJETIVOS

MEDIDAS

 

Incrementar el éxito y el nivel formativo.

Desarrollo de planes de convivencia y de igualdad.

 

Formación para madres y padres.

 

Organización de escuelas de verano.

 

Reforzar los protocolos de actuación y seguimiento del absentismo entre los centros docentes y los Servicios Sociales Comunitarios, avanzando hacia la inclusión de medidas de carácter psicológico, educativo y social, teniendo como eje de intervención las familias.

 

Reducir la brecha digital.

Promoción del acceso a los medios digitales, estimulando el uso de los centros de la red de Acceso Público a Internet y otros para la formación de las personas para la mejora de sus competencias digitales.

 

Reducir la brecha de género.

Actividades y actuaciones dirigidas a ¿?

 

Mejorar la salud sexual y reproductiva.

Impulso de estrategias y proyectos locales de salud sexual y reproductiva, especialmente las dirigidas a la prevención.

 

Control de la salud reproductiva gratuita.

 

Promover la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas desde los diversos ámbitos de actuación.

Desarrollo de programas de formación en prevención de drogodependencias para familias.

 

Potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en relación a las drogodependencias y adicciones.

Desarrollo de actuaciones preventivas del consumo de alcohol y otras drogas y adicciones dirigidas a adolescentes y jóvenes con conductas desadaptativas.

 

Incrementar el número de viviendas con una situación normalizada en cuanto a su ocupación.

Normalización de la situación de titularidad y pago de la vivienda.

 

Incrementar el número de profesionales en los centros de servicios sociales comunitarios.

Refuerzo de la dotación de profesionales de centros de servicios sociales comunitarios.

 

Fomentar el ocio inclusivo y actividades deportivas.

Incremento del número de actuaciones deportivas, de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y juventud, promoviendo una presencia equilibrada entre chicas y chicos.

 

Mejorar la adaptación de la intervención profesional a las personas y colectivos con características específicas, como personas de etnia gitana o población inmigrante.

Colaboración con la red asociativa de referencia de las minorías étnicas y personas inmigrantes de la zona.

 

Desarrollar itinerarios de inclusión sociolaboral.

Diseño, seguimiento y evaluación de los planes de inclusión sociolaboral.

Incrementar el nivel de vinculación de las prestacioneseconómicas de los servicios sociales con las políticas activas de empleo.

Acompañamiento a la población residente en zonas en su itinerario de inserción sociolaboral, especialmente a las personas titulares y beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía.

Identificar aquellas condiciones de vida con mayor influencia sobre las diferencias existentes en el nivel de salud y reorientar las políticas relacionadas, reforzando aquellas actuaciones orientadas a la prevención, promoción y estilos de vida saludable.

Concienciar a la población de las zonas desfavorecidas mediante formación e información, de la importancia de tener una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

Reorientar la atención sanitaria y los recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía hacia los problemas de salud más prevalentes de las zonas desfavorecidas.

Desarrollo de estrategias específicas para garantizar el acceso a los servicios sanitarios y su adaptación a las poblaciones en situación o riesgo de exclusión social (personas sin hogar, privadas de libertad, con problemas de adicciones, en situación de prostitución, etc.).

Suscríbete en nuestra web

Al suscribirte recibirás toda la información actualizada que aquí vayamos publicando. Solo tienes que introducir tu email en el recuadro de aquí abajo y pulsar en el botón «suscribirse».