Presentación

CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO COMUNITARIO

Consideramos la participación ciudadana como pilar básico de cualquier sistema democrático. No en vano la misma Constitución Española introduce en su articulado el derecho de los ciudadanos a participar y la obligación de la administración pública de facilitar que esa participación sea efectiva.

Por encima de ese reconocimiento legal, no cabe la menor duda que, en estos momentos, la participación ciudadana está dejando de ser una opción política voluntaria, entre otras, para convertirse en una necesidad: en la alternativa que se muestra más eficaz para tratar aquellos asuntos, complejos y diversos, que ya no pueden resolverse con los mecanismos tradicionales, de forma unilateral, y que reclaman un enfoque más plural, integrador y sostenible. Un elemento irrenunciable para, de forma colectiva a través de distintos mecanismos y cauces, tratar las necesidades presentes y construir los proyectos de futuro de la comunidad.

Impulsar el pleno desarrollo de los derechos de participación de los ciudadanos mediante actuaciones que promuevan el desarrollo comunitario, el dinamismo social, el asociacionismo, el voluntariado, la cultura participativa y, en general, la implicación de todos (instituciones, entidades y vecinos) en el quehacer público, constituye nuestro principal reto como Concejalía.

Un desafío en el que los jóvenes, nuestro capital social del futuro, adquieren especial protagonismo, conscientes de que en función de la respuesta que podamos ofrecer a sus demandas e inquietudes presentes podremos construir un futuro mejor, más sano, más justo, más tolerante y más sostenible.

Asumimos, también, en relación estrecha con todo lo demás, el fomento de la solidaridad, tanto en el ámbito local como internacional, como valor fundamental para la convivencia entre individuos y pueblos; y de la cooperación al desarrollo como conjunto de actuaciones que contribuyan, en la medida de nuestras posibilidades, a reducir la injusta situación en la que están inmersos los pueblos, comunidades y colectivos más desfavorecidos.

Reseñar, por último, nuestro interés por incorporar a lo largo de la legislatura programas de trabajo que potencien todos los aspectos implícitos en el desarrollo de una ciudadanía plena (defensa, mediación, derechos, deberes, civismo, implicación..),  ampliando, con ello, la cobertura de nuestros objetivos y actualizándolos a las nuevas demandas sociales.