El Pleno Municipal de 2 de noviembre de 2017 aprobó una declaración institucional que se tituló «Almonte por el civismo» como respuesta a las propuestas y demandas planteadas por entidades, colectivos y ciudadanos de nuestro municipio, en relación a la necesidad de corregir determinados comportamientos incivicos y mejorar los niveles de convivencia en nuestro pueblo.
Texto de adhesión
La sociedad está en constante evolución, cambiando nuestra percepción social y la forma de relacionarnos, ampliándonos nuestras oportunidades y generando algunos desajustes. Esto nos obliga a revisar continuamente nuestro comportamiento y las normas y sus usos sociales que regulan nuestra convivencia. Un proceso de cambio y ajuste que debe aumentar los niveles de civismo tanto de sus instituciones como de sus ciudadanos.
Almonte siempre ha mantenido unos niveles aceptables de convivencia, no obstante, sufrimos, como la mayoría de las ciudades, comportamientos indvicos que terminan afectando la normal convivencia entre vecinos y vecinas.
Los ciudadanos tienen derecho a utilizar los espacios públicos de la ciudad y han de ser respetados en su libertad. Nadie puede, con su comportamiento, menospreciar o perjudicar los derechos de las demás personas, su libertad, valores o convicciones y pautas de convivencia.
Los comportamientos indvicos dañan bienes inmuebles y espacios que son patrimonio de todos y obligan a destinar grandes sumas de dinero público en labores de limpieza, mantenimiento, reparación y reposición de bienes.
Pero el civismo no es una cuestión de simple orden, no puede entenderse sin otros valores como la educación, la responsabilidad, la tolerancia y el respeto.
Mediante la adhesión a esta declaración, NOS COMPROMETEMOS a:
• El cuidado de los espacios públicos y su mobiliario (faro las, papeleras, bancos, juegos, etc.)
• El buen uso de papeleras y contenedores, depositando la basura de forma adecuada y separándola según el tipo de residuo.
• Un comportamiento limpio y educado por parte de todos y todas.
• El respeto de las normas de circulación, tanto cuando andamos como cuando vamos en un vehículo (coche, bici, patinete, etc.)
• La responsabilidad en el cuidado de nuestras mascotas, de su comportamiento y de recoger sus «cacas»
• El no molestar durante la realización de nuestras actividades.
• El respeto a todo el mundo y su diversidad.
CAMPAÑA CUIDA TU BARRIO
Dentro del programa ALMONTE POR EL CIVISMO se organizan actividades lúdicas por los barrios del municipio con el nombre “CUIDA TU BARRIO, YO ME APUNTO” y que consiste en una pequeña representación teatral sobre civismo para los más pequeños, un taller de elaboración de chapas relacionadas con el tema, y talleres a cargo de distintas entidades: Ecoembes, Motoblub km0, Club Gambito de Playa. La actividad finaliza con una animación familiar, una merienda convivencia entre las personas asistente y la firma del Pacto por el Civismo por parte de las entidades que operan en los distintos barrios del municipio.
CAMPAÑA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA
Dentro de la ya consolidada campaña ALMONTE POR EL CIVISMO, el equipo de Departamento de Desarrollo Comunitario ha puesto en marcha, durante el mes de marzo de 2023, unos talleres dirigidos alumnado de 5º de primaria de Almonte, el Rocío y Matalascañas, con el objetivo fundamental de sensibilizar a la población infantil de la importancia de los comportamientos cívicos para el desarrollo de una convivencia sana y respetuosa.
Los talleres se han diseñado con dos vertientes bien diferenciadas, una teórica en el aula, donde se ha explicado y llevado a debate el tema del civismo, y otra práctica y vivencial, donde se ha etiquetado el mobiliario urbano de las inmediaciones de cada centro educativo.
Memoria gráfica
CEIP DOÑANA
https://www.youtube.com/watch?v=S1slpo8jIMI