Metodología de intervención

Enfoque comunitario:

Contamos con un Equipo Multidisciplinar en la zona para impulsar el  movimiento comunitario, implicando desde un primer momento a la población objeto de intervención, escuchando sus necesidades y demandas además de haciéndoles partícipes en la consecución de sus objetivos.

Se va a intervenir a nivel individual, atendiendo las necesidades concretas que cada vecino presente y a nivel comunitario impulsando el movimiento asociativo y fomentando la participación comunitaria.

Integración de la perspectiva de género:

Trabajaremos la igualdad de género propiciando un cambio en la forma de pensar de los más jóvenes, sensibilizando a la población y concienciando en la equidad entre hombres y mujeres en la vida cotidiana. La mentalidad machista en la zona se da tanto en ambos géneros, teniendo las mujeres muy interiorizado el rol de ama de casa y cuidadora única de los hijos, en muchos casos más que los hombres.

Empoderamiento y autonomía:

Poner en alza el gran poder del asociacionismo de la zona y la amplia participación comunitaria. Generando reuniones encaminadas a propiciar y potenciar los recursos y estrategias de apoyo, acordes a las condiciones y necesidades particulares de la zona, principalmente de las mujeres para lograr su mayor inserción económica en conjunto con su pleno desarrollo personal, garantizar el trabajo decente y fortalecer sus procesos de autonomía económica.

Integralidad:

Para producir el impacto de mejora en las personas, familias y grupos que se integran en la zona se establecerá una coordinación entre los servicios sociales municipales, servicios sanitarios y otros recursos con los profesionales que trabajen directamente en la zona, favoreciendo y mejorando la calidad de vida del barrio.

Cooperación público-privada:

Todas las entidades y servicios públicos que intervienen en el Plan Local, realizarán una cooperación durante todo proceso del mismo, es decir, intervienen en su elaboración, ejecución y evaluación para lograr de esta manera una mayor eficacia en la inclusión de la zona.

Participación de la ciudadanía y de los agentes intervinientes:

Participación activa de los colectivos y entidades implicados presentes en la zona para debatir ampliamente sobre las necesidades y posibilidades que presenta la zona en la que vamos a intervenir y para encontrar la manera de acercarla e integrarla al resto del municipio.

El proceso de participación es esencial y deberá conseguir la implicación ciudadana durante todo el proceso de elaboración, ejecución y evaluación del Plan, además deberá estar bien dirigido para evitar contaminar el debate con intereses particulares, además es imprescindible para conseguir la implicación ciudadana en procesos complejos.

Coordinación:

Se establecerán reuniones de coordinación interna de manera periódica con los CIM. PROMMESAS, ETF, Inmigración, UTS, Dependencia, Andalucía Orienta, Educación y colegio Taranjales y manera externa se mantendrán, igualmente, reuniones con CARITAS y Hermandad del Cautivo que son los agentes que intervienen directamente en la zona.

La periodicidad de la coordinación con la CLIC será semestralmente.

Prevención:

Trabajaremos en la prevención de las necesidades de la zona para lograr mejorar las condiciones sociales, económicas y familiares en general de la población. Para ello pondremos en marcha  cursos de formación y de educación en valores, así como campañas de civismo, economía doméstica, etc.

Utilización preferente e inteligente de los activos de la zona:

Pondremos en auge las instalaciones públicas que se encuentran en la zona aprovechando de esta manera los recursos allí ubicados, como la sede de la asociación de vecinos, la nave del carbón, las instalaciones deportivas, los parques municipales y el colegio. De la misma forma trabajaremos directamente con las personas que tienen mayor influencia en el Barrio para atraer a un mayor número de vecinos.

Solidaridad y equidad:

Para conseguir una mayor cohesión social del grupo trabajaremos para que los vecinos del barrio generen lazos de unidad y solidaridad que mejoren la convivencia y el sentimiento de pertenencia al grupo.

Promoveremos la igualdad más allá de las diferencias en el sexo, la cultura, los sectores económicos a los que pertenece y la equidad como lucha contra la pobreza, la discriminación, el racismo y la xenofobia para conseguir una mayor tolerancia y respetos entre la comunidad.

Enfoque centrado en las personas y familias:

Los itinerarios de inserción laboral serán personalizados, teniendo en cuenta las características individuales, la situación familiar, creencias, etc. Para ello se realizarán entrevistas individualizadas para obtener un perfil claro de cada persona a fin de poner en alza sus cualidades, potencialidades y autonomía para mejorar su calidad de vida.

Fomento de la interculturalidad y diversidad humana:

Trabajaremos con las distintas asociaciones culturales de extranjeros y movimientos ciudadanos como el del colectivo LGTBI del municipio para dar a conocer su cultura, costumbres y reivindicaciones.

Hay que hacer ver, mediante charlas-coloquios que la diversidad es una oportunidad para enriquecerse y favorecer el diálogo entre los ciudadanos que conviven en una misma zona. Son muchas las nacionalidades, religiones, personas con distintas orientación sexual y etnias las que residen en el municipio y la mayoría de ellas están representadas en la zona del Barrio Obrero.

Trabajaremos conjuntamente con la oficina de Atención al Inmigrante con la que cuenta el municipio desde hace casi veinte años.