Hemos tenido la suerte de nacer aquí

Hemos tenido la suerte de nacer aquí. Nuestra vida es relativamente fácil. No sólo disponemos de todo lo imprescindible sino que consumimos vorazmente todo lo que el mercado pone ante nuestras narices, por muy accesorio que sea. Despilfarramos.

En otros lugares en cambio, la gente atraviesa hambrunas, muere de enfermedades comunes y sufre todo tipo de injusticias. No son los menos, son los más: los humanos afectados por este tipo problemas son mayoría, suponen el 80 % de la población mundial, mientras que nosotros somos minoría, sólo el 20 % restante. Como alguien ilustró magníficamente “una pequeña isla de abundancia en un inmenso océano de miseria”. Cuando hablo de nosotros me refiero a esa parte del mundo que denominamos “desarrollado” y a la que como país estamos vinculado.

Ante esa tremenda desigualdad, de la que nos da testimonio constantemente los medios de comunicación, todos podemos hacer algo. Es absurdo e inhumano permitir que esa brecha siga abriéndose. No podemos quedarnos impasibles ante tanta desgracia humana. Más,  sabiendo que algo de responsabilidad tenemos en el asunto. De alguna u otra manera, todos nosotros sostenemos este modelo económico egoísta, insolidario y parásito que esquilma los recursos de los países pobres para satisfacer el ansia consumista y depredadora de esa élite mundial a la que pertenecemos. Ojo al dato:

el 20 % rico se ha apropiado del 80 % de los recursos planetarios, mientras que el 80 % pobre sólo puede acceder al 20 % restante.

No basta con la acción de los gobiernos. El problema no es de ahora, existe desde hace mucho tiempo. Y en ese tiempo nos han demostrado que, ensimismados en sus propios intereses, no son capaces o no les interesa romper esos desequilibrios. Es necesario que la población civil, los ciudadanos, no sólo les reclamemos soluciones definitivas sino que entremos en acción.

 

ALMONTE SOLIDARIO 2023

 CONVENIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE COOPERACIÓN INTERNANCIONAL “ALMONTE SOLIDARIO 2023”

Estos convenios se firman en el marco del Programa Municipal de Cooperación Internacional “Almonte Solidario”.

Consideramos que la política de cooperación internacional para el desarrollo se fundamenta en la necesidad de contribuir para que la vida de las personas de país menos favorecidos se desenvuelva en condiciones dignas. Su objetivo último es ayudar a la erradicación de la pobreza humana mediante la promoción de un desarrollo socioeconómico y sociocultural sostenible. Con tal finalidad, se parte del individuo como protagonista y destinatario último de la cooperación y se fundamenta en el principio de igualdad de todos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, cultura o religión.

La toma de decisiones y la participación en estas políticas no debe ser patrimonio exclusivo de los Estados; los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, se han de implicar en la creación de espacios de participación y en el fomento de las redes sociales que trabajen por la paz y la solidaridad mundial.

 

Asociación Rocío para El Sáhara

La Asociación Rocío para El Sáhara fue creada en 1997 por un grupo de almonteños/as, que sentían en común la necesidad de hacer algo para paliar la situación injusta en la que se encuentra el pueblo saharaui.

A lo largo de estos años, ha venido desarrollando una intensa actividad en el municipio para: concienciar a la población local de la situación que atraviesa el pueblo saharaui; sensibilizar a las autoridades competentes para la pronta solución del conflicto que mantiene con el Reino de Marruecos; desarrollar campañas de ayuda humanitaria; y organizar la acogida de niños durante los meses de verano asumiendo la responsabilidad de los mismos durante su estancia entre nosotros.

Es un convenio que venimos firmando desde el año 2016 y que tiene una dotación de 3.000 euros.

Va destinado a financiar los dos programas estrellas del movimiento asociativo prosaharaui:

  • Caravana por la Paz, recolecta y envío de alimentos y artículos de primera necesidad a los campamentos de refugiados de Tinduf. La población de los campos de refugiados/as depende, exclusivamente, para su supervivencia de la ayuda exterior, principalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los/as Refugiados/as (ACNUR), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de ONGs, en especial, de las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui que se extienden por todo el mundo.
  • Vacaciones en Paz, recepción y atención familiar a niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en España, en este caso en Almonte.

Este programa  pretende lograr que los niños y niñas puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campamentos de refugiados. Las ya de por sí duras condiciones del Sahara se endurecen hasta niveles difíciles de soportar en los meses de julio y agosto, con temperaturas que alcanzan los 50º a la sombra, permitir que los pequeños tengan una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres… Algo vedado para ellos en condiciones normales, habida cuenta de la escasez de recursos económicos de que disponen y aprovechar para que puedan ser revisados a través de exámenes médicos, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como en el que viven.

Los beneficios que obtienen los niños y niñas saharauis son numerosos. Su salud mejora, su vitalidad también, pueden disfrutar de un clima más benigno, de una mejor alimentación no limitada por las condiciones extremas del desierto, establecen relaciones de amistad con niños y niñas españoles y fuertes vínculos con la familia de acogida.

Datos Convenio

“Programa Caravana y Vacaciones en Paz”.

Importe: 3.000 €.

 

IBERMED

ONGD andaluza sin ánimo de lucro e independiente,  dedicada desde 1997 a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables mediante proyectos de atención sanitaria, educación, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento en Iberoamérica, especialmente en Guatemala.

La base social de Ibermed la constituyen las personas voluntarias, que ponen todo su esfuerzo en hacer efectivo el derecho a la salud y a una vida digna de todas las personas.

Ibermed nace en 1997 tras un viaje a Guatemala de los Dres Fernando de la Portilla y Eva León Jiménez donde conocieron las necesidades médicas y sociales de este país. Desde entonces, personal sanitario voluntario se desplaza a Centroamérica para realizar intervenciones quirúrgicas y jornadas de atención primaria en comunidades rurales atendiendo a personas con escasos recursos económicos.

Además del trabajo en salud, nuestra ONG desarrolla proyectos de cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria mejorando las condiciones de vida y garantizando el acceso a los derechos fundamentales de poblaciones empobrecidas.

IBERMED es una organización social, sin afiliaciones políticas ni religiosas, formada por un grupo de voluntarios comprometidos por la justicia social. Cuenta con un equipo de profesionales pertenecientes al mundo de la sanidad, educación, comunicación, ingeniería, entre otros, que cooperan y aúnan sus esfuerzos con vocación personal y profesional para contribuir al desarrollo y respeto de los Derechos Humanos, desde un enfoque interseccional y de género.

Cada año, en los meses de agosto, septiembre, un grupo de 20-30 sanitarios andaluces se desplazan a Antigua Guatemala para realizar intervenciones quirúrgicas a personas con escasos recursos económicos en el Hospital de la Obra Social del Santo Hermano Pedro (OSSHP).

Además del personal sanitario, Ibermed dona material e insumos para las operaciones. El dinero que se recauda, se destina al hogar Virgen del Socorro de la OSSHP, de  niños con parálisis cerebral y jóvenes y adultos abandonados, donde se les presta atención médica, comida, hogar, etc.

Ibermed desarrolla este proyecto ininterrumpidamente desde el año 1997.

Datos Convenio

“Proyecto de colaboración de atención quirúrgica especializada en el Hospital del Hermano Pedro (Antigua, Guatemala)”, destinado a la mejora de la asistencia quirúrgica especializada en el Hospital de Beneficencia del Hermano Pedro, en Antigua (Guatemala), que cubre las necesidades que el Hospital Nacional no puede realizar por falta de medios humanos y materiales, siempre a favor de personas carentes de recursos.

Importe: 3.000 euros.

 

VOLUNTARIOS POR OTRO MUNDO     

ONG constituida en Septiembre del 2013, con los siguientes fines:

  1. Atención terapéutica e integración de colectivos desfavorecidos.
  2. Promoción de derechos y libertades de la ciudadanía.
  3. Promoción de la cultura y el pensamiento.
  4. Promoción, protección y defensa del medioambiente.
  5. Promoción de iniciativas económicas alternativas de carácter social.
  6. Atención de presos, expresos y población toxicómana,
  7. Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  8. Promover la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.
  9. Realizar actividades de cooperación para el desarrollo.
  10. Proteger y asistir a la infancia y adolescencia, especialmente a menores extutelados por la administración.

En definitiva, una organización que apuesta por un cambio de valores, un nuevo modelo social más solidario, donde tengan sitio las personas de cultura diferentes y donde sus libertades, derechos y valores sean reconocidos, protegidos y promocionados. 

Datos Convenio:

“Proyecto Marruecos- Ayuda humanitaria en materia de salud y alimentación”, destinado a mejorar de la situación sanitaria y alimenticia de  20 familias subsaharianas, de jóvenes en centros de acogida, de otros jóvenes que viven situación de calle, así como de familias empobrecidas en barrios marginales en la ciudad de Tetuán (norte de Marruecos).

Importe: 2000 euros.

 

ALMONTE SOLIDARIO 2022

Actuaciones

Programa Educación para el Desarrollo

TALLERES EN PRIMARIA – IBERMED Video

TALLERES EN SECUNDARIA – ENCUENTROS DEL SUR Video